Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia fiable y personalizada. Para continuar navegando en Grupo Asebutra, debe aceptar nuestra política de privacidad. Si lo desea, puede consultar toda la información en nuestro aviso legal y condiciones generales de uso.

Fuente: Transporte Profesional

Viernes, 29 Septiembre 2017 10:13

 

Según los observatorios que publica el Ministerio de Fomento cada tres meses, todas las categorías de vehículos analizados de transporte de mercancías por carretera presentan descensos de sus costes, que varían entre el 0,6% y el 2%. La disminución del precio del carburante en un 5,7% y de los costes financieros en un 29,4% están detrás de este resultado.

Los costes de los vehículos que integran el parque español de transporte de mercancías por carretera presentaron, durante el segundo trimestre del año, una reducción de costes que oscila entre el 0,6% de las furgonetas y el 2% de los vehículos frigoríficos articulados.

La partida del combustible, que bajó en el periodo analizado un 5,7%, representa en la actualidad el 31% del total de costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa el 38,3% del total de los costes.

Los precios de transporte aumentan un poco en todos los segmentos analizados en función de la distancia recorrida en el segundo trimestre del año con respecto al anterior. Según los datos analizados por Fomento, los transportes de media distancia son los que presentan un mejor comportamiento. En la comparativa precios/costes, se produce una disminución en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en el trimestre analizado.

También se observa una pequeña subida de la actividad en toneladas/kilómetrosproducidos respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (5,7%), en transporte nacional (3,3%) y en transporte internacional (3,9%). Por el contrario, se produce una disminución en transporte privado del 4,9%.

 

TIPO DE VEHÍCULO

VARIACIÓN %

Vehículo articulado de carga general

-1,8

Vehículo de tres ejes de carga general

-1,5

Vehículo de dos ejes de carga general

-1,5

Vehículo frigorífico articulado

-2

Vehículo frigorífico de dos ejes

-1,5

Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico

-1,5

Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases

-1,5

Vehículo cisterna articulado de alimentos

-1,7

Vehículo cisterna articulado de pulverulentos

-1,7

Portavehículos tren de carretera

-1,9

Tren de carretera

-2

Vehículo articulado portacontenedores

-1,7

Volquete articulado de graneles

-1,9

Volquete articulado de obra

-1,1

Furgoneta

-0,6

Fuente: Ministerio de Fomento

Hace 6 años