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Entrevista en el Diario de Burgos a nuestro presidente, José Luis Olivella, publicada el 27 de septiembre de 2017.

José Luis Olivella, presidente de Asebutra, advierte de que el sector estudiará medidas si les prohíben ir por la N-I y les toca pagar peaje.

Los camioneros están de acuerdo en que “hay que arreglar el problema de la siniestralidad en la carretera”, pero “no pueden soportar el coste”.

Los transportistas están de acuerdo en que en la N-I hay un problema de “elevada siniestralidad que hay que arreglar” y reconocen que los camiones “están implicados en muchos accidentes, aunque es debido a la gran cantidad de tráfico pesado que circula por esa carretera”. Están dispuestos a ir por la autopista, pero “siempre y cuando sea totalmente gratuita”, no se conforman con que se bonifique un porcentaje de la tarifa.

Son palabras de José Luis Olivella, presidente de la Asociación de Empresarios Burgaleses del Transporte (Asebutra) y de Fitrans, la organización que defiende los intereses de las compañías de burgos, Guipúzcoa, Valladolid, León y Soria.

El sector responde así a la iniciativa del Ministerio de Fomento de prohibir la circulación de camiones en la nacional para obligarles a ir por la AP-I, una medida que los camioneros aceptan “sólo si no hay peaje”. En caso contrario, si han de hacer frente al pago de la tarifa parcialmente bonificada, estudiarán “las medidas oportunas” para oponerse, entre ellas recurrir a la Justicia.

Fomento y la Junta de Castilla y León están negociando ya cómo colaborar para lograr sacar los camiones de la carretera hasta la liberalización de la autopista el 30 de noviembre de 2018 y todavía no han avanzado si bonificarán por completo el peaje de los transportistas y si éstos deberán abonar una parte de la tarifa.

“Nosotros no nos oponemos a circular por la AP-I, lo que no queremos es que nos obliguen a hacerlo pagando”, sentencia Olivella, quien advierte de que “el coste de una iniciativa” de esta naturaleza “ha de ser asumida totalmente por la Administración”.

Los transportistas están dispuestos a sentarse a una mesa “a negociar con el Ministerio”, pero Olivella avanza que “nadie” se ha dirigido a ellos para plantearles la situación. “Todo lo que sabemos lo sabemos por la prensa”, sostiene.

El presidente de Asebutra entiende la posición de la Plataforma de la N-I y qu en esa carretera “hay un grave problema de siniestralidad”, pero “no se puede criminalizar a los camioneros”. Es cierto, admite, que “muchos vehículos pesados están implicados en accidentes, pero es por una cuestión de simple probabilidad, de que por la nacional circulan muchos días entre un 70% y un 80% de camiones”. “Por tanto, si hay una distracción, alguien que se duerme, no es extraño que se produzca un choque contra un camión”, explica.

La iniciativa de liberar de tráfico pesado la vía convencional partió de Fomento, después de los dos accidentes del mes de septiembre en los que ha habido que lamentar seis fallecidos. Iñigo de la Serna instó a la Junta a cooperar económicamente en la medida y la Consejería de Fomento se presta a colaborar con “una cuantía módica”, que todavía está por determinar.

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