Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia fiable y personalizada. Para continuar navegando en Grupo Asebutra, debe aceptar nuestra política de privacidad. Si lo desea, puede consultar toda la información en nuestro aviso legal y condiciones generales de uso.

Fuente: http://www.todotransporte.com 22.01.19

Astic ha emitido un comunicado en el que pide a las autoridades francesas y españolas “que impidan” el corte de la circulación en la frontera entre ambos países anunciado por la patronal Élite Taxi con la intención de internacionalizar las movilizaciones que los taxistas están llevando a cabo esta semana en varias ciudades españolas.

La asociación de transporte internacional ha solicitado además a los gobiernos francés y español “que garanticen la libre circulación de personas y mercancías por ambos territorios”, después de que Élite Taxi anunciara que mantiene contactos con los chalecos amarillos galos para proceder a un cierre de la frontera franco española.

Y es que, tal y como subrayan desde la organización empresarial, la inactividad forzada de un “sector estratégico” como el del transporte de mercancías por carretera “afectaría a las exportaciones e importaciones españolas, pues dos tercios de ellas circulan por carretera“.

Por este motivo, Astic ha expresado “su oposición a cualquier tipo de barrera al transporte por carretera en cualquiera de los dos países“, puesto que esta circunstancia limitaría la circulación a los “casi 20.000 vehículos profesionales que atraviesan los Pirineos cada día, va contra los intereses de las empresas de transporte, de sus clientes y de sus conductores y supone un grave atentado contra la actividad económica en su conjunto“.

Llegados a este punto, Astic considera conveniente hacer hincapié en el hecho de que “más de la mitad de las operaciones internacionales por carretera con origen en España tiene a Francia como destino y otro buen porcentaje, en torno al 45%, atraviesa dicho país para alcanzar otros destinos en Europa“.

Es por ello que fuentes de Astic consideren “inaceptable” que las reivindicaciones de cualquier colectivo “se traduzcan con tanta frecuencia en obstaculizar la libre circulación de mercancías y personas, pero además en el caso de profesionales del transporte urbano, como son los empresarios del taxi, resulta doblemente chocante“. La asociación concluye su comunicado asegurando que “es esencial que los gobiernos español y francés garanticen con total rotundidad que no van a consentir ese intento de ‘internacionalizar’ los altercados”.

Hace 5 años