Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia fiable y personalizada. Para continuar navegando en Grupo Asebutra, debe aceptar nuestra política de privacidad. Si lo desea, puede consultar toda la información en nuestro aviso legal y condiciones generales de uso.

Fuente: Todotransporte.com 24.09.18

La situación de la frontera de Biriatou, en el paso entre España y Francia en la zona del País Vasco, ha llevado al Comité Nacional del Transporte a pedir una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sirva para abordar lo que desde la organización de transportistas Fitrans no dudan en calificar de “problema intolerable”, para acusar a las autoridades francesas de aplicar un “comportamiento incomprensible sometiendo a los vehículos pesados a unos controles injustificados, incompatibles con el acuerdo Schengen y con los mismos principios de la Unión Europea“.

Con los datos que maneja Fitrans, que analiza al detalle la realidad de las colas de camiones en esta frontera desde el 15 de noviembre de 2015, entre esa fecha y el pasado 4 de septiembre ha habido retenciones en el 56% de los días, con un total de 2.054 horas de retención y una media 3,6 horas (4,4 kilómetros). “Lo que está ocurriendo en Biriatou no es razonable y además no se produce en el resto de pasos fronterizos europeos, ni con Bélgica, ni con Italia, Alemania, ni siquiera con el resto de fronteras con España, lo cual muestra que el control se está gestionando de una manera, por lo menos, incoherente”, denuncian.

Parece que han decidido que los terroristas solo pueden entrar por Biriatou y en camión. No entendemos que la única frontera europea donde se da este problema sea en la de Biriatou, ni siquiera en la de La Junquera, que tiene una afluencia de vehículos parecida, y además tampoco entendemos que el problema se provoque siempre en un solo sentido, si se trata de un problema de seguridad ¿por qué razón las retenciones se producen solo en el lado guipuzcoano?”, critican desde esta organización, para hacer un llamamiento a analizar el problema tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, de las medidas de restricción de tráfico, de los medios disponibles de regulación de tráfico, etc.

Ante esta situación, es obvio que las pérdidas para el sector del transporte son cuantiosas. En concreto, un camión pierde por cada hora de retención en torno a 55 euros, “con lo que una empresa que está de media 3,6 horas en una retención pierde 198 euros y esto que ocurre el 56% de los días, supondría a una empresa que tuviera un vehículo en cada una de las retenciones ocurridas en un periodo de un año unos 40.000 euros de media”, advierten los transportistas.

Hace 5 años