Fuente: Transporte3.com 16.10.2017

La Comisión de UE de CEOE organizó una jornada conjunta con la Comisión Mixta para la UE del Congreso y el Senado, en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de debatir sobre el estado actual y las prioridades de la Unión Europea ante las negociaciones del Brexit.

Políticos y empresarios coincidieron en la necesidad de acelerar las negociaciones del acuerdo de retirada, de manera que se pueda pactar un periodo transitorio que dé tiempo suficiente a las empresas para adaptarse a la nueva situación.

Muchas incógnitas 
La CETM participó en este encuentro y trasladó a los miembros de la Comisión Mixta la preocupación del sector de transporte de mercancías sobre los posibles efectos, fundamentalmente de carácter administrativo y de control sobre los vehículos, las mercancías y las personas, que indudablemente podrían suponer un mayor grado de dificultades operativas y un incremento de los costes para la actividad.

Los responsables de la Confederación recordaron que en los tráficos a las islas el sector ya ha tenido importantes problemas antes de hacerse oficial el brexit (polizones a bordo de los vehículos de transporte, el control en aduana, problemas con las mercancías presuntamente contaminadas... ) y temen que en el futuro que se extremen aún más los requisitos de los trámites aduaneros y del control de los vehículos y mercancías.

También preocupan cuáles serán los requisitos sobre las autorizaciones de transporte a utilizar en las relaciones futuras con el Reino Unido (bilaterales, CEMT, carnet TIR, etc.). Además quedan en el aire otras cuestiones como: la regulación del cabotaje, los requisitos sobre trabajadores desplazados, la legislación sobre pesos y dimensiones, y las normas para los tráficos de transporte combinado (el barco y el túnel).

Respecto al transporte con Gibraltar, “el problema se podría agudizar con todos los tráficos diarios de recogida y reparto de mercancías en el régimen de servicios de paquetería y carga fraccionada. Si se extreman las condiciones de los controles en aduana el transporte podría sufrir en extremo las consecuencias”, advierten.

En cualquier caso, desde la CETM se insiste en la necesidad de configurar una relación futura que apoye la actual conexión económica, dañando lo menos posible a las empresas, pero diferenciando muy bien el estatuto de Estado miembro del de país tercero, con vistas a evitar cualquier efecto llamada en otros países de la UE. 

Hace 1 año



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