Fuente: http://www.todotransporte.com 17.01.19

 

Desde el Comité Nacional valoran los “avances conseguidos en materias prioritarias para este sector”.

La amenaza de paro sectorial en el transporte de mercancías por carretera, que había fijado el 15 de enero como fecha límite para decidir aplicar esta medida, no va traducirse en ningún tipo de movilización tras la decisión del Comité Nacional del Transporte por Carretera de apostar por seguir la negociación “en base al compromiso, adquirido por el Ministerio de Fomento, de trabajar en la mejora de las condiciones generales del sector del transporte de mercancías por carretera“, según reza un comunicado de este organismo,

Según el Comité, Fomento se va a continuar en la labor de implementar lo antes posible las medidas planteadas el pasado 22 de noviembre que implican junto a Fomento la participación de los Ministerios de Hacienda, Justicia, Industria, Interior, Trabajo y Seguridad Social y Transición Ecológica. Fue precisamente el 22 de noviembre cuando el propio Comité Nacional amenazó con afrontar un paro sectorial si el 15 de enero no se habían atendido un conjunto de 12 medidas (consulte aquí la noticia publicada en 22 de noviembre).

A día de hoy, sin embargo, y tras haberse constituido una comisión de trabajo entre la Dirección General de Transporte Terrestre y el Comité Nacional que echó a andar el pasado 2 de enero y en la que Fomento se comprometió a trabajar por el buen fin de las 12 medidas reclamadas, la reunión celebrada ayer, 16 de enero, entre ambas partes sirvió para seguir rebajando la tensión e incluso para que desde el Comité Nacional valoren los “avances conseguidos en materias prioritarias para este sector” aun señalando que “queda mucho trabajo por hacer”

Los avances que desde el principal organismo de representación sectorial aseguran que se han logrado son:

– No adoptar decisión alguna sobre el pago por el uso de infraestructuras durante esta legislatura.

– Continuar con el levantamiento de los peajes a medida que se venzan las concesiones de las autopistas.

– Mantener la devolución de todo el gasóleo profesional con independencia de las subidas impositivas previstas.

– Promover ante el Ministerio de Justicia la desaparición de la posibilidad del “pacto en contrario” en la Ley de Contrato de Transporte, en materias como los plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y en las operaciones de carga y descarga, conscientes de la situación de desequilibrio negociador entre la empresa transportista y sus clientes.

– Por cuanto se refiere al desvío a vías de peaje, Fomento asume el criterio del CNTC ante la Dirección General de Tráfico para que la salida y entrada de los vehículos en las mismas se pueda hacer por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.

– Constituir un grupo de trabajo con la Dirección General de Carreteras con participación del CNTC relativo a la elaboración de un Plan de áreas de descanso segura y adecuadamente equipada.

Con todo, desde el Comité advierten al Ministerio de Fomento de que la agilidad de las negociaciones debe mejorar ostensiblemente en atención al malestar generalizado en el sector que puede desembocar en cualquier momento en movilizaciones, sin descartar un paro patronal.

Hace 6 meses



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