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Fuente: www.autonomosenruta.com 23.11.2018

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha aprobado casi por unanimidad convocar un paro patronal para enero si no se atienden por parte de la Administración y cargadores un documento consensuado por las asociaciones profesionales  que recoge las reivindicaciones del sector

La amenaza estaba sobre la mesa desde hace tiempo, e incluso había sido sugerida en público por algunos actores de gran calado, como Ovidio de la Roza. Pero ahora ha tomado cuerpo tras la reunión de ayer, 22 de noviembre, del  Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), máximo órgano de representación del transporte por carretera en España, que  se ha pronunciado, en su reunión de hoy, jueves 22 de noviembre por aplastante mayoría (un 94,9%), a favor de un paro patronal en el transporte de mercancías por carretera de no ser atendidas sus reivindicaciones, tanto por los cargadores como por las administraciones, antes del 15 de enero de 2019 como fecha límite.

Y para detallar sus condiciones, el CNTC ha elaborado un documento en el que se recogen  las principales medidas a debatir de forma urgente con los dos estamentos anteriormente citados. “Estas medidas-afirma el CNTC en un comunicado-  llevan siendo perseguidas largo tiempo sin que se hayan sido objeto de la menor consideración. En el caso de que continúen sin ser atendidas, en la primera quincena del mes de enero se concretarán las fechas y condiciones en las que tendrá lugar un paro sectorial”. 

Las medidas son las siguientes:


1.- Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje. 

2.- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores 

3.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal

4.- Coordinación de planes de movilidad. 

5.- Armonización fiscal en el sector del transporte. 

6.- Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos. 

7.- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica. 

8.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura. 

9.- Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte. 

10.- Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte. 

11.- Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional. 

12.- Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

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