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Fuente: www.cadenadesuministro.es

La nueva norma establece un nuevo sistema de peaje para vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA para transporte de mercancías en la N-I y la A-15 que deberá estar en funcionamiento antes del 15 de mayo del año que viene.

Una vez que las Juntas Generales han aprobado a primeros de mes una nueva norma formal que modifica los tramos y precios de los peajes para camiones en la N-I y la A-15, el Boletín Oficial de Guipúzcoa ya ha publicado oficialmente esta semana la norma que ya está en vigor.

Se han introducido varios cambios para hacer frente a la interpretación que llevó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a anular en abril de 2018 la regulación anterior, que consideraron discriminatoria para transportistas de fuera de la provincia, algo que la actual norma se empeña en subsanar.

Así mismo, también se establece que la cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural, con el fin de paliar el deterioro sufrido por el uso y mantener un nivel óptimo de servicio.

De igual modo, la nueva regulación foral reconoce que su aplicación está supeditada al informe de la Comisión que autorice el cobro de este peaje, aunque establece que entrará en vigor cuando la Diputación estime oportuno, y siempre antes del 15 de mayo de 2019, como muy tarde, y que mientras tanto se siguen aplicando las normas aprobadas por la Diputación en 2016 y 2017 al respecto.

Hace 5 años