Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia fiable y personalizada. Para continuar navegando en Grupo Asebutra, debe aceptar nuestra política de privacidad. Si lo desea, puede consultar toda la información en nuestro aviso legal y condiciones generales de uso.

Fuente: Transporte Profesional

Martes, 26 Septiembre 2017 17:28

 

Un informe publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad revela que las empresas españolas son las que más tardan en pagar sus facturas, sólo superadas por Portugal y Grecia. En el otro lado de la balanza se encuentra Alemania (el país más cumplidor de Europa), seguido por Dinamarca y Austria.

El estudio de la Plataforma Multilsectorial contra la Morosidad pone de relieve "el bajo nivel de compromiso y responsabilidad de las empresas y administraciones españolas en afrontar sus obligaciones de pago dentro de unos plazos razonables y sin retrasos, como así lo realizan la gran mayoría de las naciones del norte de Europa. En un mundo tan globalizado, esta comparativa entre países manifiesta la falta de competitividad y formalidad de las organizaciones españolas" explica su presidente, Antoni Cañete.

Cuando el deudor es la administración pública, apenas hay diferencias significativas, ya que España sigue en los primeros puestos con los plazos de pago más extensos en una clasificación liderada por Grecia, Italia y Portugal. En este casi, Finlandia se sitúa como el país con las administraciones públicas más comprometidas con el pago a sus proveedores, seguido de Reino Unido y Alemania.

Además, los datos ponen en evidencia la desigual implantación de la Directiva Europea sobre Morosidad, cuyo objetivo es evitar que las empresas (especialmente las pymes) sufran pérdidas por retrasos en los pagos. En este sentido, la Comisión Europea abrió un expediente contra España por no aplicar correctamente la directiva.

Para Antonio Cañete, "los datos confirman la necesidad de revisar la normativa de la directiva europea, así como su aplicación y supervisión en los distintos países, incluyendo medidas disuasorias que ayuden a mejorar los plazos. España todavía se encuentra en la parte alta del ranking europeo de morosidad, especialmente en el sector público. Por ello, es necesario concienciar a las empresas y las administraciones públicas de la urgencia de acortar los plazos de pago de las facturas".

Hace 6 años