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Fuente:http://elvigia.com 11.03.19

La Comisión Europea ha presentado este martes un informe que evidencia la necesidad de disponer de más zonas de aparcamiento seguras para camiones en la Unión Europea. Según el estudio, el déficit actual se eleva a 400.000 plazas.

El informe asegura que los delitos al transporte de mercancías “son más frecuentes que nunca” y calcula que el 75% de estos incidentes ocurren “cuando los camiones están estacionados en lugares inseguros”.

La iniciativa comunitaria pretende dar respuesta a esta “situación crítica, tanto para los conductores como para los propietarios de la carga”, promoviendo zonas de aparcamiento seguras y protegidas con una dotación de 45 millones de euros, a través del Mecanismo para Conectar Europa (CEF), y con la creación de un grupo de expertos que reunirá a conductores, sindicatos, transportistas, fabricantes de camiones, transitarios, cargadores, aseguradores, proveedores de tecnología, auditores, operadores de autopistas y aparcamientos y organizaciones de aparcamientos. Desde Bruselas avanzan que el próximo 2 de abril se celebrará la primera reunión de este grupo. 

 

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha asegurado que “la situación actual no es aceptable”. “Los conductores en Europa merecen sentirse cómodos y seguros cuando descansan. Esto es vital para su seguridad y la seguridad de su trabajo en las carreteras europeas”, ha explicado Bulc, que ha anunciado que “tomaremos las medidas necesarias para garantizar que nuestros conductores y propietarios de la carga se beneficien de zonas de aparcamiento seguras y protegidas en la UE”.

 

El estudio muestra que la mayoría de los usuarios de la carretera han sido testigos de áreas de estacionamiento de camiones superpobladas a lo largo de las autopistas. “No solo es extremadamente peligroso en términos de seguridad vial, sino que también es muy incómodo y estresante para los conductores, y preocupante para los propietarios de la carga, ya que estas zonas de aparcamiento en la mayoría de los casos no ofrecen protección contra la intrusión y el robo”, sostiene el documento.

El objetivo de la Comisión Europea es actualizar las normas actuales para las zonas de aparcamiento seguras, al considerar que “varían mucho y que muchas de estas zonas no son auditadas, lo que provoca incertidumbre entre los usuarios sobre el nivel de seguridad y los niveles de servicio prestados a los conductores”. Lamentan, además, que en muchas ocasiones “no es posible reservar con antelación plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los conductores o, en el mejor de los casos, es poco fiable y engorroso”.

La propuesta del estudio es crear una norma común para las zonas de aparcamiento seguras y protegidas que conste de cuatro niveles de seguridad: bronce, plata, oro y platino, de menor a mayor seguridad. Todos estos niveles dispondrán de unos niveles mínimos de servicio para los conductores en términos de higiene personal, restauración y confort.

Hace 5 años