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Tras la reciente votación que tuvo lugar este pasado 19 de septiembre, se inician ahora las negociaciones del trílogo (Parlamento, Comisión Europea y Consejo) con miras a aprobar definitivamente los tres proyectos legislativos del Paquete de Movilidad (desplazamiento de conductores, tiempos de conducción y descanso y acceso al mercado), aprobados en la anterior legislatura, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.


Reformas aprobadas en abril de 2019

En la sesión de 4 de abril, y tras innumerables fracasos, el Parlamento Europeo aprobó algunas de las principales reformas contenidas en el Paquete de la Carretera, concretamente las relacionadas con el desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, el acceso a la profesión y al cabotaje.

  • El Parlamento acordó eximir al transporte en tránsito y al bilateral, así como al transporte triangular consecutivo en el viaje de ida y otro en el de vuelta, o ninguno en el de ida y dos en el de vuelta, de las obligaciones fijadas por la normativa de desplazamiento de trabajadores.
  • En relación a los tiempos de conducción y descanso aprobaron que cada 4 semanas el conductor tenga que volver a su domicilio y se ratifica la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina.
  • Para evitar las empresas buzón se requerirá un mínimo de actividad para poder establecerse en un Estado.
  • También se establecen nuevas normas para regular el cabotaje estableciendo un periodo máximo de 3 días, frente a los 7 actuales, pero sin limitar el número de operaciones en dicho periodo. Asimismo se establece un periodo de enfriamiento consecutivo al último cabotaje de 60 horas (2,5 días) durante el cual no se podrá realizar cabotaje en el mismo país donde se haya realizado previamente.
  • Por último, el acuerdo contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional como máximo hasta 2024.

Hace 4 años