Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia fiable y personalizada. Para continuar navegando en Grupo Asebutra, debe aceptar nuestra política de privacidad. Si lo desea, puede consultar toda la información en nuestro aviso legal y condiciones generales de uso.

Fuente: www.abc.es 21.11.18

Las asociaciones denuncian que el Gobierno no ha hecho nada para solucionarlo

Las protestas en Francia por la subida fiscal de los carburantes están perjudicando al colectivo de transportistas que cada día deben cruzar la frontera del país galo. Las movilizaciones de los «chalecos amarillos» han provocado el cierre de fronteras en Francia, por lo que la AP-8 en Irún y la N-121 se han visto colapsadas por camiones que no podían continuar con su recorrido por el territorio francés.

Ante estos hechos, las asociaciones de transportistas CETM, Fenadismer y Astic han pedido hoy al Gobierno que actúe de forma «urgente» ante las protestas ciudadanas en Francia contra la subida fiscal de los carburantes ya que denuncian que esta situación está dejando a miles de camiones españoles atrapados en carreteras francesas.

En concreto, Astic calcula que las movilizaciones limitan la circulación de cerca de 20.000 camiones que atraviesan los Pirineos cada día, y además, estima que, desde que se iniciaron las protestas el pasado 17 de noviembre, los costes ya ascienden a dos millones de euros.

De acuerdo con estas asociaciones, las movilizaciones de los «chalecos amarillos» en todo el territorio francés han provocado que miles de transportistas españoles se encuentren atrapados varios días en el interior de sus vehículos, lo que, advierten, conlleva una situación «grave de precariedad personal» al no poder atender sus necesidades básicas.

Además, han destacado que esta situación se ha convertido en un «verdadero problema» con «enormes pérdidas» para el sector del transporte profesional ante la imposibilidad de circular por Francia.

Por ello, CETM, Fenadismer y Astic piden, tanto al Ministerio de Fomento, como al de Asuntos Exteriores, que actúen ante las autoridades francesas para normalizar la situación en las carreteras del país vecino y garantizar la libertad de movimiento de personas y mercancías.

De no adoptar medidas con carácter inmediato, los transportistas alertan de que la situación podría complicarse con el empeoramiento de las condiciones climáticas.

Hace 5 años