Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia fiable y personalizada. Para continuar navegando en Grupo Asebutra, debe aceptar nuestra política de privacidad. Si lo desea, puede consultar toda la información en nuestro aviso legal y condiciones generales de uso.

La segunda ola de la pandemia por el coronavirus ha motivado que los 51 países firmantes del Acuerdo internacional del Transporte de Mercancías Peligrosas acordarán la publicación de un nuevo Acuerdo Multilateral M330para permitir una nueva prórroga hasta el 28 de febrero de 2021 de la vigencia de los permisos de conducir ADR, y de los certificados de consejero de seguridad, que vencieran entre el pasado 1 de marzo y el 1 de noviembre que, en principio, finalizaba el pasado 30 de noviembre.

Por lo que se refiere a los permisos de conducir de mercancías peligrosas (certificado ADR) cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el próximo 1 de febrero de 2021, prorrogarán su vigencia hasta el 28 de febrero de 2021. Para ello, los solicitantes deberán realizar un examen antes del 1 de marzo para su renovación, aunque la fecha de validez, que en estos casos es de cinco años, se computará desde la fecha real de su vencimiento con independencia de la prórroga acordada.

En los mismos términos se establece la prórroga de la validez para los certificados de consejero de seguridad, de tal forma que aquellos cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de 2021, seguirán estando vigentes hasta el 28 de febrero de 2021 si bien su renovación, cuando se efectúe mediante el correspondiente examen, comenzará a computarse desde la fecha en que hubieran tenido que ser renovados si no se hubiera acordado prórroga alguna.

Los acuerdos que ha firmado el Reino de España son estos:

  • M 330 por el que se amplía hasta el 28 de febrero de 2021 la validez de todos los certificados de formación de conductores (CARNÉ ADR) y los títulos de Consejero de Seguridad que venzan entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de 2021.
  • M 331 por lo que se permite hasta el 31 de marzo de 2021 el llenado y transporte de los recipientes a presión para el transporte de determinados gases de la Clase 2 que tengan vencida la fecha de inspección periódica.

Hace 10 meses